DONACIÓN DE EMBRIONES

La diferencia entre donación y adopción de embriones es únicamente legal. En el programa de donación los embriones proceden de parejas que los han cedido expresamente y por escrito a otras personas que deseen ser padres. En el programa de adopción los progenitores no han elegido opción de destino y es el centro médico quien decide. En ninguno de los dos casos hay que llevar a cabo ningún trámite especial y a nivel médico el procedimiento es exactamente el mismo.

Perfil de los donantes

SANOS Y MENORES DE 35 AÑOS

En Institut Marquès asignamos al programa de adopción de embriones aquellos que proceden de padres jóvenes y sanos, con edad de la mujer inferior a 35 años. Además revisamos el historial médico de los progenitores y de los otros hijos nacidos del ciclo de FIV.
Los embriones asignados pertenecen a pacientes que han realizado un tratamiento de Fecundación in Vitro con éxito y que ya no quieren tener más hijos. La inmensa mayoría son embriones de tratamientos realizados con donación de óvulos y/o esperma. Los embriones sobrantes, que no se han transferido, se vitrifican y se conservan en el centro médico.
Sobre estos embriones, los padres pueden elegir entre donarlos a otros pacientes, destinarlos a investigación o destruirlos. En caso de que no quieran tomar ninguna decisión tras un período de cuatro años pasan a ser custodiados por el centro médico. En estos casos siempre que cumplan todos los requisitos médicos, los destinamos a la adopción.

Legislación

CUATRO POSIBLES DESTINOS

Según la Ley española de reproducción asistida (Ley 14/2006), Capítulo III. Artículo 11:
“Los diferentes destinos posibles que podrán darse a los preembriones crioconservados, así como, en los casos que proceda, al semen, ovocitos y tejido ovárico crioconservados, son:

1) Utilización por la propia mujer o su cónyuge: Se preservan los embriones para implantarlos en un futuro hasta que se agote la circunstancia de fertilidad de la mujer y ya no pueda ser por razones médicas receptora de un embrión.
2) Ser donados para otras mujeres.
3) El cese de su conservación: Este supuesto requiere que se haya agotado el periodo fértil de la mujer receptora y que esto se acredite mediante un informe médico de profesionales ajenos al centro.
4) Ser donados a la investigación: Los pacientes deben recibir y firmar una carta del centro en la que se especifique el proyecto de investigación al que se van a destinar y deben renunciar a compensaciones económicas derivadas de dichas investigaciones.
Todos los detalles de la legislación relacionada con este tema los podéis encontrar en el documento de la Ley de Reproducción Asistida Española.

Según la normativa legal, si los pacientes no responden a dos consultas sobre el destino de sus embriones se consideran abandonados y pasan a ser custodiados por el centro médico. En estos casos, en nuestro centro entran a formar parte del programa de adopción.

Embriones

¿CÓMO VIVEN LOS EMBRIONES CONGELADOS?

Tras la Fecundación in Vitro los embriones que no son transferidos en fresco se vitrifican para su conservación. No hay límite de tiempo para la transferencia de un embrión congelado.
Los embriones se pueden congelar en varias etapas de desarrollo: desde el día de la fecundación, en ese momento todavía son una sola célula, hasta cinco o seis días después, en estadio de blastocisto, cuando ya tienen una masa de 200 células que va a dar lugar a todas las estructuras del embrión.
Los primeros cinco o seis días de vida los embriones crecen dentro de la membrana externa del ovocito y cuando las células rompen esta membrana (momento conocido como la eclosión del blastocisto) salen y se implantan inmediatamente en la capa interna del útero. Por eso este es el momento más tardío en el que es posible congelarlos. No hay límite de tiempo para la vida en estado de embrión congelado.

El proceso de vitrificación de embriones se inicia poniéndolos a nadar en una solución crioprotectora con la intención de impedir la formación de cristales de hielo. Posteriormente se aspiran suavemente los embriones hacia el interior de unas barritas de plástico blancas, las “pajuelas”. Éstas se meten en una máquina congeladora donde en poco tiempo están a -196ºC. Con el cambio drástico de temperatura los embriones quedan convertidos en un material sólido similar al vidrio. Posteriormente se introducen las pajuelas en un contenedor lleno de nitrógeno líquido.
La vitrificación de embriones es una técnica muy laboriosa y requiere unas manos muy entrenadas, pero ha mejorado muchísimo las tasas de embarazo ya que el porcentaje de embriones que sobrevive se acerca al 100%.

En cada uno de los contenedores de nitrógeno líquido hay espacio para 10.000 embriones. Viven en unos tanques con compartimentos en los que se colocan los hermanos juntos, en cubiletes de plástico, cada familia de un color. Dentro de los cubiletes es donde se depositan las pajuelas en las que puede haber uno, dos o tres embriones en cada una. Estas barritas llevan dentro una varilla también de un color determinado etiquetada con el nombre. Así, cada familia tiene su combinación de colores y códigos y en los ordenadores queda registrada su localización dentro del contenedor de nitrógeno líquido para poder identificarlos.